Sandra Gaudenzi: la batalla perdida de la TV

04 - 10 - 16
Publicado por
entrevista_sandra

sandra_gaudenzi_bn

Sandra Gaudenzi (UK), participó como tutora internacional de los laboratorios y además hizo una masterclass en la PUC en el marco del Encuentro de Cultura Digital. Les dejamos sus reflexiones sobre el mea culpa que debería hacer la TV al desperdiciar la oportunidad de apropiarse de las narrativas interactivas y lo que busca en un documental interactivo.

Mi llegada al mundo digital

Recuerdo haber pasado largas noches con un editor que era realmente bueno y asombrarnos al ver que con el computador podíamos crear etiquetas donde la historia dejaba de ser lineal y que visualmente se podía desestructurar.

Empecé a pensar y darme cuenta que la parte que adoraba de hacer televisión era grabar, hacer entrevistas, estar afuera descubriendo un nuevo mundo que no conocía hace dos días atrás. Y de repente me sentí prisionera de crear historias que tenían que caber en un modelo y una secuencia de televisión que tenía que cumplir ciertas normas.

Lo que me llevó a pensar que los computadores podían ser más que una herramienta de edición, que podía ser parte de una nueva narrativa, desde donde la complejidad estaba permitida, desde donde se linkeaban contenidos para cambiar ideas. Esa era la gran aventura que quería vivir en la televisión.

 

La batalla perdida de la TV

La evolución de lo que ha pasado hoy con la narrativa interactiva es interesante. Mi idea era moverme a la televisión interactiva, en mi mente yo pensaba que las personas iban a poder contar historias donde el usuario iba a poder tomar decisiones y elegir.

La TV no invirtió, estaban convencidos de su gran penetración en UK, no vieron el gran elefante en la habitación y subestimaron la web porque sólo se usaba en las oficinas. Y cuando los computadores empezaron a estar en las casas, empezó a pasar… La web se convirtió en EL nuevo medio de comunicación y la televisión perdió la batalla.

 

 

 

La lección

Para mi es una lección: No hay que subestimar lo que el futuro trae consigo porque hasta el día de hoy creo que en la televisión siguen pensando desesperadamente cómo mantener la tele prendida. Y el resto del mundo se ha cambiando a otros medios y soportes que comparten experiencias desde las redes sociales, celulares, etc.

Tienen que despertar y entender que el modelo tiene que cambiar, que la web es capaz de crear espacios para la innovación, donde las narrativas interactivas fusionan diferentes plataformas y universos. La libertad del usuario es lo que la TV no anticipó, eso es lo realmente interesante.

 

 

Mi espacio en la Web

La web es un lugar donde muchas personas se expresan, la batalla es invertir en realizadores que exploren todas estas posibilidades, que no encasillen ni definan los diferentes soportes. Porque vivimos en mundo donde todo está mezclado, todo es difuso y confuso.

Hay que crear a nivel universitario y profesional Labs que hagan uso de diferentes habilidades y disciplinas para llevarlos a otro nivel.

 

 

Lo que quiero encontrar en un documental de narrativas interactivas

Busco entrar en un espacio que abra en mi visión de mundo capas de complejidad a las que normalmente no estoy acostumbrada.

Existen proyectos que han experimentado como Notes of Blindness: Into Darknes http://www.notesonblindness.co.uk/vr/ que te hacen sentir por un momento que hay otra forma de entender y percibir el mundo desde la ceguera. Te ponen como usuario en medio de la historia y te hacen experimentar cosas y hacerte parte dejando de ser un espectador.

 

El usuario en el centro de la experiencia

En las narrativas interactivas la historia no existe si no estás interactuando como usuario. Estamos creando narrativas interactivas que necesitan empezar desde el usuario, no para complacer, sino que a nivel de co creación en un diálogo constante.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por3ecd