Riñihuazo

Laboratorio
rinihuazo-liberacion-de-las-aguas

Riñihuazo, ayer hoy y futuro, es una experiencia multiplataforma que invita al usuario a revalorar la memoria histórica relacionada al Riñihuazo, represamiento y posterior liberación de las aguas del río San Pedro, en la Región de los Ríos, tras el terremoto de 1960, para dimensionar su impacto en el territorio y poder generar aprendizaje a partir de esto.

 

Comprende una intervención en el espacio público, para activar la memoria y recolectar testimonios, una web interactiva y un centro de interpretación itinerante.

El centro del relato estará dado por la dicotomía entre el hombre y la naturaleza y entre lo planeado y lo posible, yuxtaponiendo por un lado las comunicaciones oficiales que hablaban de una situación controlada, frente al relato de trabajadores y pobladores que veían amenazadas sus comunidades, viviendas y cultivos y para quienes cambió para siempre su relación con el entorno y la naturaleza.

Por otro lado se busca establecer conexiones con el presente dando cuenta de los cambios en el paisaje, en la percepción de éste por sus habitantes y cómo eventos como éste se pueden repetir (existe documentación que acredita la ocurrencia del mismo fenómeno en 1575, el cual arrasó la entonces incipiente ciudadela española de Valdivia) y entregar elementos para su mejor comprensión y reacción por parte de la población.

Equipo

Daniel Vega Yaguel

Diseñador y Magíster (c) en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje. Actualmente es diseñador en Acá Comunicaciones y docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia. Desde el año 2006 desarrolla interfaces gráficas y proyectos web, entre los años 2011 y 2015 participó en el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje CREA de la Universidad de Los Lagos en Osorno, Chile, ha diseñado objetos de aprendizaje, libros digitales, aplicaciones móviles y sitios web.

Verónica Lyon

Periodista, productora y gestora cultural. Se ha desempeñado como productora ejecutiva en diversos documentales nacionales y algunos cortometrajes, incluyendo co-producciones internacionales. Entre éstos destacan Andergraun, de Rodrigo Jara (2008), El Salto de la Princesa, de Joy Penroz (2013) y La Ciudad Perdida, de Francisco Hervé (2016), estrenado en la Competencia Internacional de Visions du Reel. En Acá Comunicaciones es Directora de Contenidos, participando en diferentes proyectos de puesta en valor del patrimonio para múltiples plataformas. Desde 2013 es parte del equipo del festival internacional de Cine de Valdivia, donde actualmente es Asistente de Dirección.

Rodrigo Jara

Realizador valdiviano, dedicado a la creación audiovisual desde 2007, su foco ha sido el documental con proyectos para cine e internet. Entre sus trabajos se cuenta Misisipi (2007) obra colectiva, Andergraun (2008) y el cortometraje Movimiento I . Además para Internet ha dirigido el documental web Sonido Vivo (2011) y co-dirigiendo el área de contenidos audiovisuales de Mestiza.cl (2009). Actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental CASAS. Rodrigo es socio fundador de la Acá Comunicaciones, donde dirige el área de contenidos audiovisuales. 

Bitácora