Faros

Laboratorio
foto_proyecto_faros

El proyecto “Faros del fin del mundo” relatará la vida de las personas que trabajan y viven en 3 faros de la última frontera al sur de Chile (región de Magallanes) a través de una plataforma multimedia en la que encontrarán videos, entrevistas, sonidos, mapas, además en la que se propondrá una interacción y comunicación entre los usuarios y los habitantes de los faros del fin del mundo.

La historia de los faros del fin del mundo será presentada mediante una plataforma multimedia e interactiva (sitio web) en el que de una manera muy estética y audiovisual se representará la ubicación de estos faros. Además habrá información georeferencial, mapas y cartas náuticas (material de archivo entregado por el Archivo Nacional). También habrá algunos pequeños clips de video en los que encontraremos entrevistas a los habitantes del faro (fareros y familias), grabaciones de momentos cotidianos, y videos que nos enseñaran como es el lugar donde está emplazado el faro (dependiendo el financiamiento nos gustaría realizar videos en 360º y en VR del lugar).

El farero es un oficio en extinción, y de esta misma forma sus dinámicas de trabajo también están desapareciendo con la inclusión de las nuevas tecnologías de comunicación. La luz, como protagonista de la imagen de un faro, y la comunicación radiofónica serán parte importante de la interacción que queremos generar con el usuario de este proyecto interactivo. Además exploraremos de manera muy visual el montaje de las formas análogas y digitales que se encuentran en estas “torres de luz” mezclando mapas, sonidos de radio, cartas náuticas, y explicaciones didácticas y visuales acerca de cómo se mide la naturaleza a través de las clasificaciones del hombre (vientos y nubes). De esta forma, el material del Archivo Nacional es relevante para contar la historia de los faros del sur a través de la evolución histórica, geográfica , tecnológica y política de Chile.

Equipo

catalina_donoso
Catalina Donoso

Egresa el 2010 de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile y trabaja entre el 2010 – 2012 como Coordinadora General de ChileDoc. Trabaja actualmente como Productora Ejecutiva en proyectos de largometraje documental y cortometraje ficción, uniendo a los mejores realizadores de las nuevas generaciones de la Universidad de Chile y Católica en su casa productora Cusicanqui Films. Entre sus últimos largometrajes estrenados en 2014 se cuentan “El Vals de los Inútiles” y “Naomi Campbel”.

eduardo_bartolome
Eduardo Bartolomé

es un profesional con más de 7 años de experiencia ligados a la producción audiovisual en la Región de Valparaíso. Posee experiencia en diseño y animación motion graphics y ha dirigido a la fecha dos documentales financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y se encuentra desarrollando el tercer mediometraje. En 2014 funda, junto a Daniel Tomasello Suroeste Films productora enfocada a la creación de contenido y a la postpoducción profesional.

pepe_rovano
Pepe Rovano

Productor y Realizador Audiovisual, Periodista de la Universidad Diego Portales, Master en Comunicación Audiovisual por la Università degli Studi di Ferrara, Italia. Director de los documentales “L’eco della Bici” (Italia, 2006 Premio del Público en el X Festival Documentary in Europe – Torino 2006), “Tres pasos para el Retorno” (Granada 2009) y “Tawantinsuyo” (Perú 2006) y “Ada” (Italia 2012). Actualmente vive en la ciudad de Viña del Mar, Chile; es director de Totoral Films & Media lab donde  produce y dirige  la serie documental “Sin Fronteras”. Es académico de la Universidad Diego Portales y de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

Bitácora