Falta de Agua

Laboratorio
portada

Falta de Agua visibiliza las problemáticas que afronta el país en relación a sus recursos hídricos. Bajo el concepto “agua, vida o mercancía”, este documental transmedia plantea la vital necesidad de concientizar acerca de los recursos naturales, cuestionando el actual derecho de aprovechamiento del agua y su uso comercial.

Falta de Agua se articula como un documental interactivo, un relato visual dinámico que alberga videos, gráfica y registro sonoro de diversas fuentes, permitiendo al usuario participar con sus propios archivos y testimonios.

El agua es fundamental para la subsistencia de cualquier especie en nuestro planeta, incluyéndonos, pero ¿nos hemos preguntado cuánto tiempo nos resta para dejar de acceder a nuestra fuente de vida? El agua está siendo tratada como mercancía, el Estado Chileno por vías de la Constitución firmada en 1981, de acuerdo a su Código de Aguas, concede la propiedad del recurso hídrico tanto a personas naturales como entidades privadas, gratuitamente y a perpetuidad, lo que ha generado que en menos de una década grandes grupos económicos se adjudicaran el derecho de aprovechamiento de este recurso en desmedro de los propios habitantes del suelo chileno.

La información que circula sobre el uso de nuestros derechos fundamentales no ha sido difundida de manera adecuada puesto que mucha gente ignora la propiedad de los recursos naturales y las consecuencias derivadas de proyectos económicos a gran escala en el medio ambiente, la distribución de los recursos y la imposibilidad de acceder a ellos. Queremos propiciar el debate, aportar con imágenes y experiencias para construir juntos un documental participativo, que se nutre poco a poco en la interacción y la necesidad de compartir un punto de vista al respecto.

Internet nos ha permitido abrir el diálogo, podemos reflexionar, compartir experiencias, construir un relato histórico e ir más allá…

Tomar una acción en la vida real, generar comunidad, vincularnos entre personas de diversas geografías, establecer un concepto que involucre a la sociedad en torno a este grave conflicto y fomentar la participación en nuestro entorno cercano confiando en la conectividad como respaldo de una colectivización existente. Tomar acción frente a los derechos que nos conciernen a todos, puesto que de ellos depende nuestra existencia en este mundo.

 

Equipo

su
Susana Díaz

Cineasta, docente, crítica y productora. Directora de los largometrajes “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido”, “Hardcore la Revolución Inconclusa” y “Ellas No”. Como crítica ha colaborado en diversas revistas de cine online, entre ellas, La Fuga, Cine Chile, El Agente. Actualmente  es docente en la Escuela deCine de Chile, Escuela de Cine de Valparaíso y Escuela de Cine Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

efra
Efraín Robles

Realizador cinematográfico, documentalista y montajista de cine y TV. Director del documental “A la Siga del Sol”. Ha realizado el montaje de diversos documentales y series de TV, destacan “Los Archivos del Cardenal”, “Voy y Vuelvo” y en cine “ Hardcore la Revolución Inconclusa”. Ha dictado clases de Teoría de Montaje en varias instituciones como Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Escuela de Cine de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

danae
Danae Catalán
Diseñadora gráfica

Diseñadora gráfica de la Universidad de Chile. A partir del año 2011 ha trabajado desde la docencia horizontal y la autogestión en variados colectivos como “Taller serigráfico Mano alzada”, “Taller Tracción humana” y “Escuelita Villa Francia”

Bitácora