Altazor

Laboratorio
This artist's concept illustrates how silicate crystals like those found in comets can be created by an outburst from a growing star. The image shows a young sun-like star encircled by its planet-forming disk of gas and dust. The silicate that makes up most of the dust would have begun as non-crystallized, amorphous particles.

Streams of material are seen spiraling from the disk onto the star increasing its mass and causing the star to brighten and heat up dramatically. The outburst causes temperatures to rise in the star's surrounding disk. 

When the disk warms from the star's outburst, the amorphous particles of silicate melt. As they cool off, they transform into forsterite, a type of silicate crystal often found in comets in our solar system. 
 
In April 2008, NASA's Spitzer Space Telescope detected evidence of this process taking place on the disk of a young sun-like star called EX Lupi.

Los exoplanetas o planetas extrasolares son planetas que orbitan una estrella diferente al Sol.  Según NASA hay 3.413 exoplanetas confirmados desde 1990 en 2544 sistemas solares. Algunos de ellos se encuentran en la llamada Zona Habitable, el lugar en que podemos encontrar agua en estado líquido y donde la existencia de vida podría ser una posibilidad.

 

ALTAZOR es un viaje a través del tiempo y del espacio para enfrentarnos a nuestro lugar en el cosmos.  A través de una experiencia de Realidad Virtual escudriñaremos el universo para volver a mirar nuestro hogar con otros ojos.

Mientras despertamos a la fragilidad de la vida en la tierra, exploraremos un universo imaginario en búsqueda de nuevos hogares para la existencia humana.

 

 

Tratamiento

 

A través de la experiencia de Realidad Virtual, se busca crear un estado de ensoñación, que llevará a nuestro viajero a pasar de momentos de realidad a momentos de imaginación libre.

Además la estética del viaje espacial recuperará el trabajo de la artista plástica Simone Chambelland, quién en la década de 1970 abordó como temáticas el diseño y grabado de máquinas espaciales.  Utilizaremos esos diseños para las naves que nos llevarán a otros mundos, al mismo tiempo que conservaremos en ciertos momentos la estética visual de los grabados de Chambelland.  Entraremos en este mundo de grabados para transitar a momentos de travesía espacial más fotorealista.

Además, apelaremos al personaje de Altazor de Vicente Huidobro, como metáfora y al mismo tiempo como tratamiento, creando un ambiente tenso y extraño, mientras nos enfrentamos a la potencial desaparición de la raza humana con la destrucción del Sol en un futuro distante.

Equipo

pp-560x640
Ricardo Tapia Fernández

MAKER, BIO HACKER & VJ.

ROL DIRECTOR CREATIVO

Analista e investigador de la integración del arte con la ciencia y la tecnología.
Ha trabajado en el desarrollo de experiencias relacionadas con las artes mediales y la innovación con el uso crítico de la tecnología, en la creación visual generativa, el hack-activismo, los indie games y las intervenciones en espacios públicos.

glatzel
Andrés Glatzel

INGENIERO E INVENTOR
7 años integrando sus conocimientos en el desarrollo de proyectos de alta complejidad en campos diversos como la investigación de laboratorio, estudios de comportamiento social, audiovisual y una que otra máquina que vuela.

german
Germán Ovando

Creative Director / Jump Cats VFX / Fábrica de Medios

Productor VFX y Desarrollo de Proyectos en el emprendimiento de efectos visuales Jump Cats VFX. Montajista de ficción y documental, para cine y televisión en Panóptiko Audiovisual.

Bitácora