Exposición

En Obra Abierta -Umberto Eco, 1962-, plantea que el tránsito del lector por las páginas lo convertía en también autor del libro, exponiendo un caso concreto de transformación de la relación entre el autor y el espectador. En la misma época, Roland Barthes expone la noción de la muerte del autor, producida por la abertura y la polisemia.

El lector se convierte en una especie de editor que, mediante su percepción, intuición y sistema de supervivencia literaria, puede recorrer la estructura narrativa basado en sus propias preocupaciones, acción que puede encontrarse con fuerza en la teoría de la autopoiesis de Francisco Varela y Humberto Maturana desde el campo científico, y desde el campo literario en Rayuela de Julio Cortázar (1963), título que evoca la noción de saltar en un pie hasta llegar al cielo, que relata la historia no lineal de la vida de su personaje principal. Originalmente Cortázar quiso llamarlo Mandala, en relación a la filosofía oriental que no concibe la vida de una forma lineal, sino que multidimensional, eludiendo su experimental operación literaria.

portada-rayuela

En 1967 ocurre un salto medial en la historia de las narrativas expandidas. Radúz Činčera exhibe Kinoautomat en el Pabellon Checo de la exposición mundial de Montreal, la que es considerada una de las primeras películas interactivas, abriendo un espacio que han continuado tanto las narrativas experimentales, como los video juegos y las formas en como interactuamos audiovisualmente en Internet.

kinoautomat

Kinoautomat (1967)

En paralelo a esta historia narrativa, Internet comienza a configurarse como una red de intercambio global, y la cibernética, mediante las teorías de Norbert Weiner, Stafford Beer, Francisco Varela y Humberto Maturana entre otros, entregan un espacio de reflexión teórico y filosófico sobre esta nueva y vertiginosa tecnología, que tiene la capacidad de eliminar las concepciones clásicas del tiempo y el espacio.

 

cell

 

En Chile,país contenido en su aislada geografía-, históricamente el fenómeno comunicacional ha determinado su evolución. El uso de los servicios postales, telégrafos, la radio, televisión, Internet, ha tenido como contraparte una narrativa social comprometida, y una alta producción literaria, tanto desde la poesía, la narrativa clásica, la ciencia ficción entre otras. Este híbrido científico, tecnológico y narrativo, es recogido en este contexto, creando un espacio de relación común, para comprender diversas preguntas planteadas en este encuentro.

¿Como entonces, estas tecnologías han evolucionado, y se conectan con la cotidianeidad de Chile? ¿de qué forma nuestras formas de interacción colectivas, personales, institucionales y comerciales han mutado gracias al uso de Internet? ¿de qué forma el arte audiovisual ha transformado sus formas de representación en una era determinada por el uso masivo de dispositivos móviles e internet?

network-weak-ties-ii

 

La exposición retrata desde diversos puntos de vista, y mediante ejercicios activos de participación análoga y digital, 7 puntos de vista sobre la relación entre los humanos y la naturaleza en la historia de Chile. Estas visiones, que se habitan 7 módulos audiovisuales, se complementan con una estación de edición análoga de material impreso, donde los visitantes tienen la posibilidad de componer su propia publicación.